14 feb 2013

el desafío de tomar decisiones


En un pozo profundo vivía un colonia de ranas, allí llevaban su vida, tenían costumbres y croaban a gusto.
Protegidas por su aislamiento vivían en paz y solo tenían que guardarse del cubo que de vez en cuando, alguien echaba desde arriba para sacar el agua del pozo.
Daban la alarma en cuanto oían el ruido de la polea, se sumergían o se apretaban contra la pared, allí esperaban hasta que el cubo, lleno de agua se izaba otra vez y pasaba el peligro.
Fue a una rana joven a la que se le ocurrió que el cubo “podía ser una oportunidad en lugar de un peligro”
Allá arriba se veía una claraboya abierta, que cambiaba de aspecto según fuera de día o de noche, aparecían luces, formas, colores, que hacían presentir que allí había algo nuevo y digno de conocerse.
La rana joven dijo lo que pensaba y todas se le echaron encima: “eso nunca se ha hecho, seria la destrucción de nuestra especie, te perderías para siempre”!
Es aquí donde estamos bien, seguras y podemos ser felices. Que nadie se atreva a violar las leyes de nuestros antepasados!
La rana espero pacientemente la próxima bajada del cubo, se coloco estratégicamente, dio un salto y subió con el, ante el asombro y horror de la comunidad batracia.
La rana fue excomulgada y se prohibió que se hablara de ella. Había que salvaguardar la seguridad del pozo.
Pasaron meses sin que nadie hablara de ella, hasta que un día se oyó un croar familiar, se agruparon las curiosas y vieron la silueta de la rana aventurera en el borde del pozo, al lado apareció otra rana y 7 renacuajos y la rana joven habló:
“aquí arriba se esta maravillosamente, hay agua que se mueve, no como allá abajo, hay fibras suaves y verdes en el suelo donde da gusto moverse, hay mucho bichos sabrosos y variados. También hay muchas ranas de diferentes tipos, yo me he casado con esta, tenemos 7 hijos y somos muy felices. 
Acá hay sitio para todas porque es muy grande”
Desde abajo, las fuerzas del orden advirtieron a la rana que si bajaba seria ejecutada por alta traición, ella dijo que no pensaba bajar y que les deseaba a todas que lo pasaran bien. y se marcho.
En el pozo hubo mucho revuelo, las autoridades las callaron enseguida y la vida volvió a la normalidad.
Al día siguiente, la niña de trenzas se quedo asombrada cuando al sacar el cubo del pozo vio que estaba lleno de ranas….

 Cuantas veces nos quedamos atrapados en la rutina, en lo viejo conocido aunque no nos guste del todo y pagamos un alto precio por eso…
Cuantas cosas mas haríamos si asumiéramos el riesgo de salir de la zona cómoda?
El cambio siempre es posible, muchas veces somos nosotros los que estamos lejos de tener una verdadera actitud para el cambio
Cuando algo te esta costando y te quedas dando vueltas en lo que te pasa, nada nuevo sucede…. El desafío es convertir esa situación en una oportunidad.